Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 7 de diciembre de 2016

A paso rápido: La mirada triste.

Vi a través de la ventana a esa mujer indígena, llevando en su cuerpo las prendas de su hogar, como si fueran una carga.

        Observé a ese hombre de cara distinta tocar fervientemente un tambor, debajo de un cartel inentendible.

        Observé a la vagabunda caminando, lentamente con la mirada perdida y al anciano que curva ya su espalda. Vi al niño caminar de regreso a nada, y al perro sentado en una esquina. Me pregunté sobre ese hombre que mendigaba una moneda, observé sus ropas gastadas, los resquicios de un traje, incluso de una corbata. Ahora esa imagen pulcra estaba manchada y cansada, mientras sus manos delgadas sostenían una bolsa con un suéter y un poco de comida. Escuché su voz amable y perdida y no pude más que recordar a mi padre.

       Usualmente se ignoran los ojos tristes, esos que no tienen un hogar. Evadimos el mal olor y la mugre y pocas veces nos preguntamos como es que llegaron a ese lugar. Los observé hace pocos días y sentí que mi corazón se partía; pensando qué error tan grande, qué agonía pudo dejarlos desamparados en el mundo.

        Vivir en este mundo es difícil aun para aquellos que lo tienen todo.

La tragedia es la espada del karma.

        Qué historia tendrá esa mujer y ese hombre y ese pequeño animal indefenso que seca al sol sus heridas mientras todos caminan sin mirarlo.

        Qué historia los llevó a quedarse solos.


A ser abandonados...


A.I. Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario