Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 2 de junio de 2016

Primero sueño.

Primero Sueño

        Primero sueño, es la obra más famosa de la poetisa, colocando a Sor Juana, en el nivel de genio de los grandes escritores contemporáneos.

        Catalogada en un principio como una imitación de Soledades, muestra una gran influencia de Góngora, siendo así señalada y a veces juzgada debido al uso indiscriminado de latinismos, alusiones mitológicas y su vocabulario cargado con uso frecuente del hipérbaton.

         Desde la humilde opinión de una lectura promedio, privada de un "amplio" conocimiento literario y de la verdadera esencia de un análisis, Primero Sueño es un poema que bien mereciera ser mencionado cada vez que recurramos al encanto nocturno. El contexto que maneja Sor Juana puede ser un laberinto de símbolos y palabras de alto raciocinio, por su alto conocimiento.

        El verso barroco no recurre al ejercicio de transcribir un montón de imágenes y conceptos, sino que aplica una expresión especial a la fuerza y la lucidez. Usando figuras abstractas el mundo que crea Sor Juana, además de geométrico comparte la flexibilidad del mundo mitológico, confinado a la idea de los terrores y pensamientos nocturnos. Así, podemos notar cuando inicia el poema un mundo dominado por la oscuridad, en donde todo duerme y la vida desestimada se convierte en una especie de fantasía de formas e imágenes ingeniosas.

        Sor Juana se recrea a si misma desplayado toda la potencia de su inteligencia de su memoria e imaginación, todo para brindar una vista satelital de la creación en su más pura diversidad. Aquí, deberé remarcar que Primero Sueño no es precisamente un Poema "educativo" si no que muestra la esencia del querer conocer y el arte de saber. Quedamos cubiertos por una nube de letras que crean proyecciones de imágenes nítidas, con un ritmo constante que nos deja preguntarnos si ya hemos terminado o simplemente volvimos a comenzar.

        A grandes rasgos es una especie de peregrinación durante sus sueños, lo que recuerda a la antigua tradición de la trasmutación del espíritu recurrida principalmente por los brujos y chamanes, es en si una visión espiritual, aludiendo temas religiosos en constante búsqueda de una revelación.

       Sor Juana no solo maneja la contemplación como conocimiento, su orden está cargado de conceptos que distan de ser una obra mística, como en otras obras religiosas, como la de santa Teresa de Jesús, que pretende fusionar lo divino. Primero Sueño se enfoca en un solo Universo.

        Como podemos ver en Carta a Sor Filotea de la cruz, el conocimiento a que la monja aspiraba a tener no era el encontrado en la religión, sus aspiraciones intelectuales y morales distaban de ser parte de la materia divina.


        En Primero Sueño se distinguen dos clases de saber, uno claramente relacionado con el pensamiento neoplatónico y la contemplación del funcionamiento del Universo y el otro; un saber enciclopédico, relacionado las ciencias y los engranajes que las unen a todas en un conocimiento general.



A.I.Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario