Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 16 de noviembre de 2016

A paso rápido: Amable

Hoy en día pasamos de rostro en rostro como en una galería de largos pasillos, al llegar al final olvidamos como lucía la primera pintura.

        Los rostros de las personas se componen por un montón de medidas naturales, la biología hace de nosotros un ser adaptable. Ni el perro ni el cerdo se observan unos a otros, meditando en quien tiene el hocico mas ancho ni las orejas mas largas, pero el ser humano si lo hace y de vez en cuando nos sentimos con el derecho
al menos para nosotros mismos de juzgar la apariencia de alguien.

        Desarrollamos este comportamiento de convivencias hipócritas,  conductas y palabras que aprendemos a callar y decir solo lo que "debe ser dicho". Qué sería de la amabilidad si también fuese sincera, si en vez de quedarnos mirando nos atreviéramos a decirle a esa persona, "se te notan los calzones" no es amable acaso ¿hacer saber de una situación que desfavorece a otra persona? 

        Involucrar reacciones anímicas que afectan a otra persona de forma negativa se considera grosero. A qué se limita entonces la amabilidad de las personas.

Confort. Empatía, simpatía.... Sinceridad...

        Fijando mis ojos descubro las muecas, me percato que la amabilidad es casi una ciencia en estos días. Un carácter voluble cuya interpretación cambia de persona en persona.


        Aun cuando no amamos, es amable no rechazar cruelmente el corazón que se te ha dado sinceramente. No es acaso más amable, ¿no dejar que ese amor siga creciendo?



A.I. Mendoza Seda


No hay comentarios:

Publicar un comentario