Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 2 de noviembre de 2016

A paso rápido: Amada Catrina.

Este día se viste de gala una dama muy fina, muy cerca a lo que un pueblo mira como una reina, pues en su cabeza se posa altivo un gran sombrero coronado de flores. Sus ojos profundos se sombrean con pétalos coloridos, y en su boca firme se dibujan las lineas sinuosas de los labios ansiados. En su cuello delgado cuelgan grandes collares de perlas y de en su cuerpo estilizado se ciñe un hermoso vestido de terciopelo y encajes; dicen que esta dama tiene la cintura mas pequeña del mundo, y que sus piernas largas no necesitan de tacones para repicar, pero aun así vanidosa utiliza las zapatillas, para aun más altiva dejar ver su belleza. Su rostro es blanco, y el resto de su cuerpo también, tan liso y delineado que parece hecha de marfil y perla. Es amada, la mujer que conquistó la misma muerte, llevándose a los enfermos y accidentados con un dulce beso, con una hermosa imagen seductora y hermosa.

Su nombre pudiera venir de tierras frías y lejanas, y alude a su naturaleza inamovible, inalcanzable, cristalina e intachable. Hemos sido afortunados, los que en desvelos hemos imaginado sus palabras, pues es dama misteriosa, y sus palabras son parcas y sus sonrisas son pocas. Más este día sale a las calles y visita nuestras casas, y es nada menos que la mas importante invitada, entre flores amarillas y perfumadas, y entre intrincados tapetes de madera, entre platillos deliciosos, cabezas de azúcar y la luz de las velas, se posa tranquila mostrándonos su obra.

Genial artista, prodigio de la ilusión y la dulzura cruel, amada dama por los mexicanos, amada dama por los vivos, por los esclavos y los ricos, amada dama por un pueblo y el mundo entero, amada dama por la cera y el copal, amada por la muerte...




Gato Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario