Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 19 de enero de 2017

Fronteras ¿físicas o mentales?

Son bien conocidas nuestras fronteras físicas, de allí el elevado numero de países en el mundo. 

Como personas llegamos a limitar nuestra migración dependiendo de nuestra nacionalidad, y debemos tramitar un desplazamiento a otro espacio. Somos parte de una discriminación solo por el derecho de movernos libremente de un lugar a otro. 

Como especie no somos capaces de organizarnos, para que no haya diferencia entre, europeos, asiáticos, americanos o africanos, no solo hablando de la diferencia que marcamos por el color de nuestra piel o complexión. Más importante, existe una discriminación entre el nivel económico de unos y otros países, no alcanzo a comprender la falta de sensibilidad entre tanta carencia, aun con la falta básica de alimentación y vestido. 

Somos tan egoístas marcando límites donde solo unos cuantos países son beneficiados; 

"Los demás que se jodan" 

Y si podemos sacar provecho aun cuando eso equivalga a sumirlos mas, se hace, con tal, de tener bienestar para solo los compatriotas. 

La capacidad humana todavía esta lejos de pensar en la igualdad total, en la necesidad de nivelar la población del mundo. Nuestra podrida avaricia nos encamina a hacer brechas cada vez mas extensas;
 
ricos, pobres, el ego es proporcional, a esa diferencia.

Para el culto social, aquellos que tienen mas, valen mas, si tengo poco, mi dolor es limitado también.

Qué aberración de los valores en esta sociedad, donde un futbolista puede cotizar su actividad en mas de cien millones de dolares, mientras prestigiados profecionistas y trabajadores, personas que salvan vidas incluso, no podrían imaginarse tener esa cantidad en sus manos, ni soñando. 

No logro comprender, cual es el motivo de las fronteras físicas y cuan más cruel me parece es la barrera mental para vivir en un mundo, lleno de discriminación. Reflexionemos desde que nivel existe la discriminación, entre personas, entre países, y mas importante, entre los mismos pobladores del mundo,


Víctor Manuel M.L



No hay comentarios:

Publicar un comentario