Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 18 de julio de 2016

Reflejo


¿Qué pasaría si dejáramos de observarnos en un espejo, si nos olvidáramos  de cómo luce nuestro rostro es decir, si nos perdiéramos de vista un tiempo? Somos capaces de interpretar los gestos mientras conversamos con alguien más, incluso eso nos da la capacidad de saber si es verdad o mentira lo que nos dicen pero, no es posible saber  si nuestra expresión coincide con lo que realmente queremos  expresar ya que al interactuar con alguien más sólo es posible ver a partir de nuestra cara pero nunca hacia atrás de ella.

  En la actualidad para la mayoría de las personas se has vuelto demasiado importante la apariencia, y ha llegado al grado de convertir a muchos, en seres vanidosos  que con el paso del tiempo y gracias a las diferentes herramientas y técnicas han adquirido la capacidad de transformar sus rostros impidiendo así ser vistos como realmente son, pero hay un objeto que: “todo lo pinta tal como es”. Hay personas que consideran de suma importancia observarse en un espejo antes de estar frente a alguien, en pequeñas oportunidades durante el encuentro e incluso después de haber culminado la cita.  ¿Cuál será el origen de esta obsesión que sigue las leyes de la reflexión especular?…

  Si bien la historia de la invención del espejo hace referencia  a varios personajes que experimentaron con diferentes metales y formas para este objeto, es bien sabido que el principal inventor de este efecto de reflejar fue la naturaleza, prestando por ejemplo,  lagos tranquilos que mostraban extraordinarios paisajes, “su origen tiene lugar cuando los humanos comienzan a apreciar que ciertas materias tienen la habilidad de reflejar luz e imágenes. Desde entonces, materiales como el metal o el vidrio, e incluso las caras pulidas de algunas piedras como la obsidiana o, incluso, la superficie de las aguas cristalinas, han servido como medio para contemplar la propia imagen.”[1] Claro que el giro fue dado por el humano quién descubrió que ante esta reacción era posible detectar las fallas, el espejo “Fue usado en la cultura hebrea, era parte de la fuente de metal que estaba a la entrada del Tabernáculo de la Reunión. Al lavarse los sacerdotes, podían ver sus imperfecciones (Éxodo 38:7-9; 30:18; escrito aproximadamente en el 1447 a. C).”[2]

 Entonces el espejo es una herramienta que permite, como la  ley que sigue, reflexionar sobre  nuestro propio reflejo eso incluye nuestra propia seguridad o inseguridad, nuestra propia belleza o  fealdad, nuestra propia realidad o fantasía; la imagen reflejada en un espejo no sólo nos da  la oportunidad de reflexionar sobre la belleza que hoy es importante en la sociedad, también es posible reflexionar sobre el paso del tiempo y hasta nos permite realizar análisis profundos de nosotros mismos. De ahí que el espejo también se considere un objeto lleno de simbolismos, con magia  propia, místico, mítico, etc. Todo por ser capaz de reflejar la realidad que muchos intentan siempre ocultar por lo tanto dejar de observarte ante uno de ellos podría ser como desconectarte un poco de la realidad que representas.   




Alrep Solano

[1]http://bellezayeternidad.blogspot.mx/2016/03/imagen-en-el-espejo-reflejo-de-la.html
[2]https://es.wikipedia.org/wiki/Espejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario