Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 11 de abril de 2016

Brutal ecocidio, juego de intereses, pérdida de la vida


Indagar un poco en el daño hecho al ecosistema deberá surgir de la conciencia ecológica.  Si es que aún queda un poco de de vergüenza deberá existir la necesidad de respetar la función de la vida, los ciclos, los procesos. A pesar de ser seres “racionales” recaemos en la fatal decisión de eliminarnos, esa es hoy la tarea más perentoria del individuo: autodestruirse.

La autodestrucción comenzó, creo, en el hecho de negarnos la posibilidad de coexistir otorgándole a la naturaleza la prioridad de existir con nosotros y a pesar de nosotros. Quizá juzgo a manera paradójica, pues soy generadora de basura, consumidora de productos que alteraron alguna parte de la naturaleza, hago uso de la electricidad en ocasiones de manera excesiva; a pesar de esto yo respeto al árbol, a la araña, a la lagartija que a beso y beso no me dejaba dormir… aprendí a vivir en el espacio que nos pertenece a ambos. Me inquieta saber cómo no dejamos que la vida siga su curso pese que nuestra existencia depende simplemente del respeto.

Hoy en el estado de Jalisco  mueren miles de abejas, producto de la necesidad de algunos de hacer más dinero a costa de alterar el sistema natural de la vida. Yo me pregunto ¿valen más unos cuantos pesos a la vida misma? Respóndame cualquier aguacatero, político o empresario por favor.  Ex gobernadores del estado que no les basta vivir a costa del erario sino que requieren matar a la vida. ¡Bien cabrones! Quiero verlos huir a ningún lado, en donde el aire no se compra, donde no existe dinero que regrese al pasado para convertirlo en un mejor futuro. Ese día en el que el dinero y el poder se hagan nada, ustedes perecerán así como la abeja; perecerán sin haber hecho nada, siendo la podredumbre que acabó con el aire, con la luz, con la vida de su descendencia.

La empresa del aguacate en Jalisco es la moda entre los que tienen el poder de generar fuentes de trabajo, una moda que ha deteriorado el suelo del Estado, la salud del obrero, pues el uso de pesticidas para controlar las plagas en plantaciones tan extensas se ha hecho sin control. Qué importa que a causa de los químicos mueran de insuficiencias padres de familia a los 25 años, qué importa que muera la tierra.

El aguacate como alimento natural es una de las principales fuentes de vitamina tiene fama de ser un afrodisíaco. De hecho, los Aztecas le llamaban “la fruta de la fertilidad” y ahuacuatl (que quiere decir testículo). Paradigma de la alimentación en México, alimento bondadoso, multifacético, testigo de la tradición prehispánica. El aguacate no es quien funge como el victimario en este articulo, es aquel individuo que altero su reproducción, reubicó su espacio de vida y lo  convirtió en su mejor fuente de dinero.


Y tu abeja, que permaneces con tu mote de trabajadora, recuerda “nadie sabe para quien trabaja”; mientras tú respirando este aire contaminado de pesticidas y de idiotas, yo solo quiero vernos perecer ante tu ausencia, sin tu trabajo, sin tu labor que nos permite respirar. 


Julieta Oliva Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario