Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

martes, 12 de abril de 2016

Marzo


“Nací en el 63,
con Kennedy a la cabeza
una melodía en la nariz
creo que hasta el aire estaba raro, mediaba Marzo.”

“Del 63” Fito Paez

Hoy amaneció lloviendo, las nubes se pusieron esponjadas, pálidas del centro y grisáceas en sus orillas, cubren al sol redondo. Dice el dicho “Febrero loco, marzo otro poco”. Lo poco o mucho de la locura que le haya tocado a marzo es la que invade el cielo hoy. En este mes llueve de repente, el viento sopla y sopla, levantando la falda de las muchachas despistadas, sopla haciendo que las amas de casa se la vivan limpiando porque el polvo llega por todos lados. Sopla, vuela  la ropa del tendedero, la revuelca en la tierra, la deja sucia lista para volver a lavarse. Marzo se ríe a carcajadas de todo eso, brinca y luego le dan ataques de risa por todos los juegos que inventa, puede que hasta se orine.  

            En este mes el frio se agota, Marzo le da unas patadas en las nalgas para correrlo, para que ya deje de enfriar las manos y las orejas de la gente, corre al invierno con una fogata. Le ofrece una gran jarra de agua de mango a la primavera, le hace cosquillas para que no se vaya, le cepilla su cabello anaranjado de sirena, le pone mascarillas de miel, le soba los pies con alcohol y marihuana.  Entonces los árboles comienzan a florear, el agua del tinaco se tibia, la gente deja de usar suéter para destaparse las piernas y los brazos, para usar guaraches en vez de botas.

Pero este mes tiende a cambiar de humor, de estado, cuando apenas te estás aclimatando al calor, trae lluvia, se pone loco y soborna al sol para que no salga. Marzo se ríe porque los perros y gatos ponen cara de miseria, en vez de salirse a disfrutar la tarde tienen que estar arrinconados durmiendo temblando frio.

Es un mes impredecible, nos dice que el día menos pensado todo puede invertirse, ponerse patas para arriba. Es sorpresivo, alocado, juguetón, creativo, espontaneo, ocurrente, Aliciaco. Por Aliciaco me refiero a Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, pues en esta historia todo está permitido, todo puede pasar, por algo uno de sus personajes es la Liebre de Marzo. Ese animalito parecido a un conejo. En la mayoría de las animaciones inspiradas en la Liebre de Marzo se recrea con ojos desorbitados, como si uno de sus ojos no se fijara en ningún punto.

Siempre he creído que el mes en que naces define tu naturaleza, tu personalidad interior, no la superficial, ya que si nos guiamos por esta, nos daríamos cuenta que la mayoría de la gente actúa siguiendo patrones de conducta. Pero incluso en esas personas que actúan por mímica y no por instinto en algunos momentos sacan su naturaleza interior, y es allí cuando sale a flote la ambientación de los meses en que nacieron. Poseo una teoría al respecto. Pienso que las personas que nacen los últimos meses (esto puede variar según el año, a veces puede ser el mes de octubre, noviembre y diciembre, o a veces puede ser: Noviembre, Diciembre y Enero. Si yo hubiera dado acomodo a los meses del año, lo hubiera iniciado con Febrero no con Enero) habiendo aclarado lo anterior, decía que las personas que nacen los últimos meses del año generalmente son distantes, no cálidas, objetivas, pensantes, muy inteligentes. Mientras que las personas que nacen en los meses previos a los últimos del año están influenciadas por estos pero en menor grado, son distantes, objetivas, inteligentes, etc.

Por otro lado están los que nacen a principios y a mediados del año. Las personas que nacen en los meses de Enero, Febrero, marzo y abril, son creativas, soñadoras, espontaneas, naturales, despistadas, subjetivas, desordenadas, depresivas, radicales, impulsivas, habladoras. Las personas que nacen en los meses de Mayo-Julio contienen mucha influencia de las anteriores, pero poseen sus propias características. Son solitarias, calladas, anti protagónicas, despistadas, tímidas. Creo que la combinación del mes en que eres concebido con el mes en que naces influye en la personalidad. Ese cóctel de climas y frutos nos palpa hasta lo más profundo de nuestra naturaleza. Sin embargo creo que tiene más peso el mes en que naces, porque es el mundo exterior el que se conoce de forma consciente.
         Yo nací el 31 de marzo. Sé que soy todo lo que dije anteriormente. También creo que las personas de este mes nacimos confundidas, perdidas, inconstantes, sensibles, cambiantes y más que nada impulsivas. Somos como una montaña rusa, eufóricas, alegres, desbordadas pero con bajas obscuridades, con undergraunds, con muchas melancolías. Somos como los días de Marzo, días llenos de flores amarillas, rojas, moradas, el canto de pájaros, pero también días nublados,  grises, melancólicos.
A pesar de estos cambios de humor el sello de los marzianos es el color, la carcajada bien tronada, la lucha para preservar la vida, para renovar la naturaleza y sobreponerla. Esto no lo digo únicamente por quien soy sino más bien porque desde que era muy pequeña he tenido amistad con personas que nacen en Marzo. Por ejemplo, mi prima Vania que también nació un 31, la mamá de mi amigo Von que también nació un 31. Hace poco descubrí que Octavio Paz  había nacido un 31 de marzo lo cual hizo que me auto augurara un destino literario, si bien Paz siempre es visto sobrio y demasiado intelectual, pienso que en el fondo era un hombre soñador y alocado que vivía más en el mundo imaginario que en el real. Mi mejor amiga Maricona cumple años el 19 de marzo, mi tía preferida cumple un 16 de marzo, El gran Jaime Sabines también cumplía años en marzo, aunque ahora no recuerdo la fecha. Fito Paez cumple años en marzo, su música es una muestra de la locura que hay en su cabeza de argentino. Toda una serie de fechas que abalan mi teoría.

Por otra parte estoy completamente segura que la gente que nace en Febrero es mucho más loca que las personas de Marzo. Las personas que nacen en Abril son más sencillas que las que nacen en Febrero y Marzo, espontaneas, risueñas, relajadas. Generalmente las personas que nacen en estos tres meses llegan a ser amigas.


En resumen los de Marzo estamos locos aunque lo ocultemos, somos floreados, espontáneos, y a veces tal como la lluvia de hoy impredecibles nublados, amargos, tristes, viscerales. Somos la descendencia del mes en que nacimos. Marzo es un trozo de tiempo que alegra al año, que da vida, destapa lo que estaba cubierto, renueva las aventuras, hace viajar al polvo. Por eso celebro esta lluvia que no debía de ser pero es, por el sol que quema y tibia el agua, por la desnudez, por el calor, por los olores del sudor que exprime la piel. Celebro a las flores, a los gusanos que ahora vuelan como mariposas, a los marzianos que somos una comunidad de raros. Celebro no tener las ideas muy claras. Brindo desde mi mesa de trabajo desordenada, brindo soñando con que alguien me imagine escribiendo este artículo. Brindo con los ojos desorbitados como la Liebre de Marzo por este mes que me ha dado la vida y la locura.  



Trompa de Mosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario