Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

martes, 19 de abril de 2016

Historia con Migalas. Julio Cortázar.


                                                            "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo"

Julio Cortázar

        Historia con Migalas de Cortázar, es una de esas tantas piezas raras que nacen en la literatura, como las hormigas blancas, una mutación extrañamente hermosa.

        Hablando de la narrativa meramente, acontece con dos personajes, presuntamente femeninos que se encuentran huyendo de su pasado constantemente. En primera instancia se encuentran llegando a un lugar paradisíaco, el cual por alguna razón creían vacío y llama su atención inmediatamente, percatarse de que no es así.

        Conforme avanza la lectura, se va develando un misterio que no termina por resolverse, dando solo pequeñas pistas acerca de lo que pudo haber pasado con estos dos personajes. Se intuye son femeninos, por la referencia gramátical de “Migalas” como las arañas tejedoras, que van escondiéndose entre las sombras.

        Consecuentemente es más frecuente el sentimiento de familiaridad, llegando a dar imágenes nítidas sobre lo que pasó y los eventos que vienen persiguiendo sus atareadas mentes.

        Transcurren un total de siente días, en los cuales no se sabe cual de las dos está hablando y si en algún momento se intercambiaron los turnos. Se hace referencias a su origen latinoamericano, incluso a los sembradíos de marihuana de un individuo. Todo lo que lleva a la pregunta ¿Qué puede hacer que una persona corra desnuda por la playa? Lo que nos lleva a dos vertientes, una de ellas, es una escena de libertinaje total, en donde el dinero y las pertenencias materiales dejan de ser importantes, ya sea por su sobra o por la falta de cordura. La otra un poco más simple, correr en “desesperación” correr a cambio de salvar la vida propia.

        Después de tantas pistas, llevándonos a innumerables conclusiones, en una narración que va de clara a oscura y misteriosa; conforme pasa, pareciera que nos encontramos frente a una figura cíclica, en donde el fin de aquel cuento, puede ser bien el inicio o el final de manera indistinta.

        Todo termina con el abandono de la persona en sí, y la recurrente idea de buscar al prójimo. La voz de aquel hombre que viniera a visitar el bungalow vecino se hace presente como una sombra espectral, recordándoles que a cualquier lugar a donde vayan, la simple asociación de una voz, de un pensamiento, les hará saber que jamás serán libres de aquel pasado.

        Historia con Migalas, narra la historia de dos personas, que como todas se dejaron llevar por las pasiones bajas del ser humano y después se percatan que deben afrontar las consecuencias de sus actos, aprender a vivir una cerca de la otra, afrontando las consecuencias físicas y mentales que ello conlleva. Un pasado, que aunque se ha quedado varado en el tiempo, jamás se irá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario