Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 15 de febrero de 2016

La poética de Blanca Varela

        Blanca Varela. 10 de Agosto de 1929- 12 de Marzo del 2009. Originaria de Lima, Perú, 

         Blanca Varela con el paso del tiempo fue reconocida por su trabajo como poeta.

         Fue en el año de 1949, cuando Varela llegó a París, en dónde se encontró con Octavio Paz, que en ese momento toma la responsabilidad de llevarla a través del mundo artístico en la ciudad. Allí la la pone en contacto con varias personalidades literarias e intelectuales latinoamericanos, que en aquel momento, radicaban en Francia. Después de radicar un tiempo en Florencia, se trasladó Washington, en donde permaneció dedicándose a la traducción y al periodismo. No fue sino hasta 1962, cuando se traslada a Lima de nuevo, esta vez de manera definitiva.

        Conocida como una mujer de actitud reservada, pese a ser acreedora a distintos reconocimientos y premios, su obra es una muestra de las tendencias surrealistas que manejaba a partir de conceptos abstractos y una mezcla de termas e idiomas que le otorgan un sello característico. Es difícil de leer más allá de la voz mental. Blanca Varela, se concentra en un ritmo extraño y frío, con altibajos en lugares poco comunes, que aunque parecieran no funcionar en primera instancia, ella de alguna forma los hace encajar como una pila de bloques apilados y tambaleantes.

        Sucede con frecuencia encontrar que muchos poetas la consideran caótica e inentendible, pareciera que para la sensibilidad femenina de Blanca, la naturaleza era precisamente el orden que debían tener las cosas, ese orden natural y sin parámetros al paso del tiempo. Aquí entra también el concepto de la muerte como una perdida final, un acomodo definitivo de las cosas, pero no por ello fatalista.

        En su poesía, Del Orden de las cosas, dedicado a su amigo Octavio Paz, se desprende la idea del poeta, que tiene una constante confrontación con la realidad a través de sus propias interpretaciones y palabras. Es decir, para Blanca Varela, el poeta solo podía lidiar con la realidad a través de su arte, otorgándole así un orden propio al contexto en el que se desenvuelve.


        Se construye por tanto en persona como en obra, en base a oposiciones. De manera particular, no de forma tajante, sino de manera evolutiva, al paso de sus propios pensamientos. Discierne acerca de un solo concepto avanzando en el mismo hasta toparse con su opuesto, entonces remonta a la idea original desde un punto de vista perspectivo. Aprendiendo de ésta forma a dilucidar su realidad, a entenderla y soportarla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario