Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

martes, 16 de febrero de 2016

El devenir: La Tovarich

El poema d           La Tovarich de Sabines, parece un constante recordatorio del largo camino que hace falta, para poder comprender una mente ajena.

        Dentro de su estructura se pueden encontrar una serie de “brincos” en los conceptos, que aparentemente, nada tienen que ver uno con el otro. De una manera representativa pareciera que el autor está vagando en sus recuerdos y reflexiones, cerrando de manera circular muchos de ellos, dejando sin salida al lector, que se encuentra atado de manos al intentar hacer una reflexión distinta.

        Dividido en ocho partes en total, cada uno de ellos brinca de un concepto a otro dejando un escondido seguimiento entre todos. Los elementos más recurrentes son aquellos que tienen que ver con la existencia, la vida, la muerte y Dios, como explicación concluyente de los misterios del mundo. La lógica parece natural en un principio, todo unido por los rumbos en que zarpa cualquier pensamiento racional, es decir, desde un recuerdo, pasando por su niñez, adolescencia, a un estado latente de vida, embonada con el sentimiento del amor, una aparente muerte o termino de alguna etapa, y a lo que después se torna en una especie de resurrección en el sentido espiritual, alcanzando así un estado perfecto a nivel mental, que se perfila desde el punto mas alto a un precipicio.

        Es una clase de recuerdo heredado de los ancestros, un origen prehispánico de su ser y de su manera de reflexionar; todo, para finalmente terminar aceptando su humanidad a través de su mortalidad y conciencia de lo efímero.

        Es constante la idea del “caer” en todo el poema, denotando una especie de estado inconsciente como “flotando” entre ambos planos de la realidad y los laberintos del propio sueño que absorbe sus pensamientos, manteniéndolo en una estabilidad activa entre su ser natural y material y el cognoscitivo y espiritual.

        La Tovarich es una especie de viaje a través de la realidad de un hombre, que aletargado comienza a hilar pensamientos uno tras otro, como el correr de un rio, como si hablara consigo mismo y a la vez con alguien mas. Una especie de monologo dentro de un sueño, el monólogo de un hombre dirigido a su conciencia, conciencia que fluye de manera cada vez mas profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario