Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 6 de enero de 2016

Los Reyes Magos



              La víspera terminó, para muchos niños, la noche anterior se definió entre la inquietud y la preocupación. "Si no logro dormir, ellos no van a venir ¿habré sido un buen niño el año pasado?" La realidad es que al final a los ojos de esas tres entidades, tales cosas, no parecían muy importantes.


               Llegaron los Reyes Magos, los reyes de Oriente, Melchor, el rey de la luz, Gaspar, el tesorero y Baltasar, el protegido de Dios… Appellicon, Amerín y Damascón en griego, Magalath, Galgalath, y Serakin en hebreo. Aquellos que se cuenta, guiándose por una estrella, llegaron a Belén buscando al niño Jesús.


              La tradición dicta que en conmemoración a aquel día, los Reyes Magos adoptaron la costumbre de entregar juguetes a los niños cada mañana del 6 de enero; acarreando con ello, la tradición de cortar una rosca de pan. la rosca de reyes, es usualmente adornada con betún de azúcar y frutos secos, su origen es diverso y hace difícil saber cómo llegó a nuestras mesas. Desde el misticismo puro, a la pura casualidad, dicen simboliza una corona real, en donde antiguamente se escondía un regalo “de gran valor”.

               La tradición se ha trasformado y adoptado con una mezcla entre una cosa y otra. En la tradición mexicana al menos, se esconde dentro una figurilla del niño Jesús simbolizando la forma en que tuvo que ser protegido en aquellos días del asedio. De allí se desprende esta esperada tómbola, los tambores mentales que resuenan cada vez que el cuchillo atraviesa el pan esperado claro no cometer ninguna clase de atentado— una y otra hasta que por fin ese pequeño muñeco emerge y quien tiene el niño, debe comprar tamales el 2 de febrero.


          Sin embargo pese al color que adorna la tradición hoy en día y lo que para nosotros representa ahora si el fin de las fiestas y deja al árbol de navidad sin ningún motivo de permanecer despierto. Es interesante la significación que se esconde detrás de los regalos llevados por los reyes magos seamos o no religiosos hoy en día a razón de un juguete es una fecha de felicidad para los niños, aunque en aquellos día, dudo mucho que el niño Jesús se hubiese divertido mucho con un pedazo de oro. 

         En el pasaje, los regalos tienen como mencioné una representación simbólica. El oro por ejemplo, representa la naturaleza real, la aceptación de que aquel bebé, era concebido como un Rey. El incienso por otra parte, representaba la naturaleza divina, ya que era un eleme nto que se empleaba en los altares de los dioses. Y finalmente el aterrador presagio de su agonía, la mirra, cuyo compuesto era utilizado para embalsamar a los muertos.


            ¿Cómo lo sabrían? Qué misticismo tan cautivador al final rodeó a estos tres personajes, transitando de mito en mito, de historia en historia, de libro en libro. ¿Eran magos? No eran hechiceros seguro, pero se les llamaba así por ser hombres sabios, hombres de ciencia. Al final eran tres personajes de gran poder que probablemente vinieron de las tierras de Babilonia, Asiría, Caldea y Mesopotamia o Persia y se encausaron en un viaje guiados por una profecía que los llevaría a Jerusalén.


          ¿Cómo? Bien, si partimos del hecho de que Babilonia tenía vínculos cercanos con los Judíos, por allí del año 586 a.C Jerusalén fue invadida y saqueada por el ejército Babilónico y no fue la primera vez. De allí saber que la comunidad Judía era grande en Babilonia. Posiblemente esto fue lo que los llevó a interesarse en el nacimiento de este mesías. Tambien existe la teoría de que en realidad estos tres hombres, fueron ni más ni menos que “judíos diáspora” es decir, judíos exiliados, sacerdotes es posible, sobre a todo al atribuirse a ellos  el mote de "magos".


          La verdad sobre estos tres personajes es difícil de rastrear, datado de tanto tiempo, pasando por tantas manos, saber si fue o no verdad incluso que estos hombres existieron, es imposible y aunado a ello, se suma la creencia de que después de presentar sus respetos, se dice que un “ángel” se apareció frente a ellos, advirtiéndoles que de regresar a su tierra natal, la ubicación del mesías podría ser descubierta, por lo cual, jamás regresaron a su hogar.

        Mito o no, posiblemente todavía estén caminando por allí, aún siguen su camino e independientemente de la tradición, con todos sus atributos socioeconómicos, positivos y negativos y de la creencia cristiana o no; la felicidad ha traído a los niños este día es irreprochable, sobre todo, cuando antes de dormir la emoción domina los corazones, cuando por un instante se convierte en un momento inocente, cuando nuestros padres nos hacían mirar arriba, a lo que conocemos como el cinturón de Orión y nos señalaban el camino, diciendo mientras apuntaban a aquellas tres brillantes luces, “Allí vienen los reyes magos…”

A.I. Mendoza Seda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario