Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 21 de enero de 2016

Mi lectura y Pedro Páramo

Es algo difícil crecer sabiendo que
la cosa de donde podemos
agarrarnos para enraizar está muerta. Juan Rulfo

¿En qué momento Comala se transforma y reaparece no como el espacio árido sino como el silencio donde los ecos hablan y reconstruyen la vida y la muerte?

La muerte es indicio de nuestra raíz prehispánica, que desde el sincretismo ha cambiado pero no desaparece; permanece esa esencia que nos permite platicar con las ausencias, remontar el recuerdo y hacer de las partidas terrenales un tema literario. Es así como mantenemos vivo aquellos que nos otorga historia.

Pedro Páramo como novela contempla el mundo ficcional “del que va, del que sube y baja” , es la descripción metafórica de las raíces secas de Juan Preciado, raíces que oscilan entre la confusión y la racionalidad. Esta narración contempla el artificio del extravío y la búsqueda, en donde el caos no es quien rige la secuencia del recuerdo.  La búsqueda de una imagen que es borrosa y que se traslada de boca en boca; ese tal Pedro Páramo. La búsqueda de un padre que se ha formado por  el recuerdo de la madre.

Comala es quien  da lugar a una narración que implica una distracción cronológica, pues leemos y nos perdemos en el tiempo, pero además, Comala representa un espacio cercano para quienes convivimos con la montaña del sur de Jalisco; ubicado a las faldas del volcán mi Comala es: Tonila. Un pueblo que resguarda ecos al doblar esquinas, que acumula los pasos viejos de quienes ahí habitan y que custodiado por una montaña encendida esconde historias sin tiempo.  

Alguna vez estuve ahí, caminando hacia una loma que daba a un barranco. Sentí como esos personajes tomaban fuerza en mi narración interna convirtiéndose como en un relato vivido. Tonila resguardó aquella descripción que recibió a Juan Preciado…

Más que anécdota, este viaje dejó en mi  experiencia lectora el comprender que la narración busca otra lógica temporal, que adhiere a los hechos el vínculo con el discurrir de conciencia de las voces bajas que describen esta historia; que debí identificarme en tiempo y espacio para hilar años, después el sentido de la historia. Leer Pedro Páramo es indagar en un contexto cercano, es recorrer los pueblos olvidados para reconocer su esencia.

La muerte conceptuada como un círculo que no termina de completarse, la inexistencia de la redención y la visión de la nada como extinción de la misma es Pedro Páramo.

Julieta Oliva Cuevas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario