Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

martes, 19 de enero de 2016

Hogar


             Estuve pensando y repensando de qué tenía que hablar en este artículo, cuál era la palabra elegida, miré la calle, alguna que otra persona pasar, no vi nada interesante que me hiciera encontrar un camino, voltee hacia dentro y vi la casa, el gato estirándose, el perro dormitando, nuestro hogar, que parecía estar bostezando, modorro y aburrido, sin nada importante que hacer, al igual que nosotros. Comencé a hacerme algunas preguntas ¿Qué es un hogar? ¿Qué significa la palabra hogar? ¿Cuántos tipos de hogares existen?...  tratando de tomar una base para encontrar esas respuestas, busqué el significado de hogar en un diccionario que tenía a la mano. Decía: Casa o domicilio. Vida de familia. Sitio donde se quema combustible para producir calor destinado a la calefacción  o a ser trasformado en otra forma de energía. Comencé a pensar en todos los significados y las posibilidades se abrieron aún más.

     El hogar es una casa, pero una casa o un domicilio por sí solos no son un hogar, hogar es algo más sustancial, tiene que ver con la vida, es decir, una casa abandonada no puede ser un hogar. Un hogar puede ser habitado por uno solo o por muchos, por únicamente seres humanos, o por humanos, animales y plantas. Es aquel donde hay calor, donde se respira, donde hay sudor, olor, aliento, movimiento, color, células muertas y vivas, voces, silbidos, balbuceos, gritos, silencios que  nacen de la vida. Algo muy importante para que sea un hogar, es la permanencia de los mismos elementos, pueden adherirse nuevos, pero no pueden acabarse,  cambiar de posición o de forma pero nunca acabarse, eso sería el fin de un hogar. Otra cosa que se suma a la lista indispensable de un hogar es que no puede existir sin la monotonía y la costumbre.

    Hay una diversidad infinita de hogares tanto de forma material como de esencia. Hay hogares pequeños donde viven la mayoría de la clase baja del mundo, los hay al aire libre, inciertos, con mucho frio y sol, ese es el hogar de millones y millones de vagabundos. Los hay acomodados, recién pintados, con sala, cocina y uno o dos cuartos, ese es el hogar de la clase media, los hay de madera, techo de lámina o teja, con grandes extensión de tierra alrededor, rodeados de vacas, chivos, caballos, gallinas, perros, eso es generalmente el hogar de mucha gente de campo. Los hay sencillos, humildes, portentosos con luces por todos lados, hay otros solitarios y austeros;  un cuarto y un baño ¿para qué más? Hay tantos tipos de hogares como tipos de espíritus que habitan en ellos. Lo que es cierto es que el tamaño del hogar no tiene nada que ver con la cantidad de seres vivos que lo habiten, puede haber un hogar donde solo viva una persona y tenga más de tres baños, seis cuartos, una cocina, un patio, una cochera, etc. Puede ser que existan hogares sin techo, pero viven en él una familia entera, con cuatro perros, dos gatos y una legión de cucarachas; es decir la forma física de un hogar no tiene nada que ver con la esencia viva.

Lo que es una verdad es que el hogar se trasforma a la par de los seres que lo habitan, es una ley absoluta, no hay ejemplo más claro como el que hace el director francés  Michell Gondry en la película La espuma de los días. En esta película el hogar tan peculiar del protagonista sufre las consecuencias de lo que le acontece a él mismo. El hogar con el cual empieza la película no será el mismo al final de esta. En las primeras escenas hay música de Ducke Ellington, el cocinero y sirviente prepara platillos deliciosos, directo de la pantalla de un chef que vive en el refrigerador, hay un ratón que se la vive divirtiéndose, comiendo grandes porciones de queso, el timbre puede andar como una cachorro juguetón, el color abunda en el hogar, la luz, el sonido, el movimiento, esto permanece así hasta la mitad de la película, pero al enfermarse la esposa del protagonista la forma material y espiritual del hogar sufren una mutación. La casa se empieza a llenar de una especie de telaraña, se va encogiendo, la puerta es cada vez más pequeña, el timbre juguetón deja de sonar poco a poco, todo se pone cenizo y viejo, la luz se extingue, ya no se escucha Ducke Ellington con la misma frecuencia, el ratón ya no se divierte, se encuentra ansioso y triste. El hogar se trasforma con la enfermedad de ella. Al final de la cinta, ella muere, y con su muerte el hogar termina por destruirse por completo. El hogar deja de existir porque sus habitantes también han dejado de existir. Esta película es una metáfora de lo que es un hogar, de lo que representa vivir en uno, muestra que la esencia de un hogar depende absolutamente de la forma de vida que le de energía.

Para concluir este artículo defino que un hogar es la parte física y espiritual del rastro del día a día, el hogar al igual que nosotros evoluciona, se va quedando chimuelo y viejo, le van faltando partes, tiene humores, se ríe con nosotros, llora con nosotros, come lo que nosotros. El hogar es la sinfonía que crea la permanencia viva, así desde lo minúsculo hasta lo gigante se van construyendo hogares ¿no es el universo un hogar de hogares?...


Trompa de Mosca


No hay comentarios:

Publicar un comentario