Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 4 de enero de 2016

Campos de concentración postmodernos

Hay quienes dicen que la vida es un círculo, que todo vuelve, que todo se repite, parece que están en lo cierto.  No hace mucho tiempo la necesidad laboral me llevó a buscar trabajo con urgencia, el campo fue lo más inmediato. A las cinco, cuarenta y cinco de la mañana me recogió un camión amarillo y me llevó  al punto de reunión donde tomaríamos otro bus para llevarnos al invernadero correspondiente, el lugar era un lote baldío. Más de una docena de camiones aguardaban el momento de partida. Esa mañana invernal, el frío y la gran aglomeración de personas, me parecían el montaje ideal para una película del holocausto. Todo aquello me llevó a hacer comparaciones, lamentablemente me di cuenta que no hay gran diferencia, desde aquella época y desde antes y hasta ahora ha habido siempre alguien que manda y una gran mayoría de subordinados que obedecen.  La sociedad a lo largo de la historia se ha sostenido con ese sistema.

      Hubo reyes y esclavos, y las inconformidades y las guerras que se han desatado en busca de la abolición de este sistema lo único que han logrado son nuevos sinónimos, ahora son gobernantes y pueblo, empresarios y trabajadores, pero salvo el cambio de nombre el sistema sigue siendo el mismo: el “superior” que exige y los “inferiores” que cumplen sus caprichos.

     Las situación laboral actual es lamentable, principalmente para la clase baja, los sueldos apenas son suficientes para cubrir las necesidades básicas de vida, gran parte de las empresas ni siquiera otorgan las prestaciones de ley, y el gobierno viciado en corrupción y ocio difícilmente se preocupa por procurar el bienestar de los trabajadores. Cómo se enfrenta un trabajador a su patrón cuando es un ser remplazable, cuando a pesar de que el sueldo sea bajo y no tenga ninguna prestación hay tras él una larga fila esperando por un puesto al menos con esas condiciones, y quien lo respaldará, si las instancias que rigen estos asuntos están ocupados haciendo favores a las empresas.


   Parece que fueron en vano las muertes de Hidalgo y Morelos, porque mientras más se aleja el tiempo de ese punto más se acerca la situación al mismo momento histórico, las empresas se buscan reducir costos incluyendo la mano de obra, los gobernantes se empeñan en enriquecerse aceptando mordidas creando fraudes, imponiendo impuestos, y al ciudadano no le queda más que malbaratar su trabajo y su patrimonio, entregar su vida a un bajo precio, y más que a  vivir dedicarse a sobrevivir.





Edgardo Aguilar   

No hay comentarios:

Publicar un comentario