Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 18 de enero de 2016

Celos malditos


              Sentir celos es una respuesta “natural” en el ser humano, casi todas las personas  y de todas las edades estamos propensas a  sentir celos en algún momento de nuestra vida, no solo por la amenaza de perder una relación importante sino también por la consecuencia de otros sentimientos como el egoísmo y la envidia. 

     A pesar de ser un sentimiento que la mayoría ha experimentado, hay quienes no alcanzan a respirar profundo y dan rienda suelta a su imaginación convirtiendo los celos, en una enfermedad que arrastra a la paranoia total, quien la padece tergiversa la realidad, ofende y humilla a su víctima y suele privarla de la libertad.

   “El celo carnal se expresa cuando se hacen demandas inapropiadas y cuando se ejercen sentimientos enfermizos porque las demandas no son satisfechas. Este sentimiento refleja una cierta inseguridad emocional por perder dominio o sentir menoscabo en una relación interpersonal. Los celos se manifiestan ante la aparición de una situación o persona que el yo-interno clasifica como mucho más dominante y competitiva. Los celos provocan que el sujeto que los padece, se sienta vulnerado y ejerza un predominio de la persona objeto del celo, atrapándola en una red de circunstancias opresivas tales como privarla de la libertad, aislarla, seguirla al trabajo, revisar sus relaciones externas, buscar una evidencia de traición etc.”[1]  
                   
 Estas características entran en “el mejor de los casos”, pero los celos pueden evolucionar: de ser un sentimiento natural (controlado), a  enfermedad (manejable) y a una patología (descontrolada) denominada celotipia que requiere de intervención psiquiatra. Los celotípicos, son personas infelices que destruyen relaciones y no solo la que “protegen” sino de quienes los rodean, desconfían de todo y de todos, dejan de disfrutar la vida y debilitan la felicidad de los demás. Los que padecen este celo extremo requieren de un cuidado de la misma dimensión ya que  cegados por la desconfianza y pueden convertirse en asesinos.

   Yo me pregunto, por qué llegar a tanto, en qué momento se olvida el significado de individuo, por qué se intenta ser dueño de las personas y por qué las personas se permiten ser pertenencia de alguien.  Los celos sin duda son un sentimiento que caracteriza al ser humano, no quiero decir que somos los únicos animales en poseerlo pero si los únicos capaces de  transformarlo de natural, a enfermizo.


Alrep Solano
                                                                                                        




[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Celos

No hay comentarios:

Publicar un comentario