Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 27 de marzo de 2017

Surrealismo


“Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda,
que no se parece a una pierna. Del mismo modo  ha creado,
inconscientemente el surrealismo…después de todo,
el escenario no se parece a la vida que representa más que una pierna.”
Guillame Apollinare

Para el Bombonete

Ese lado, ese ángulo que todos poseemos, ese lado mal puesto donde las lágrimas se convierten en quesos redondos, donde la boca toma la forma de un río y la risa es una palma meneada por el viento, por el viento de una playa, por una hermosa playa sin arena, donde observamos las costillas del mar. Podemos en este espacio sacarnos los ojos y ponerlos en un vaso de agua para que se refresquen como en los poemas de Sabines, o cortarnos los parpados para quitarnos el líquido de la maldad como en el Perro Andaluz. Podemos hacer que la musa tenga una cara de pizza como en la canción de La cuca. Y es que en este sueño de vida, en este trozo de mente, en esta orilla de la humanidad nos damos cuenta que el surrealismo era y es imprescindible antes del surrealismo.

         Tendríamos que darnos cuenta que la cordura nunca ha estado en el mapa existencial, que si anulamos nuestra parte disparada y distorsionada no seriamos capaces de tener propósito. De poseer el sin sentido, la risa que se convierte en pesadilla y a su vez la pesadilla nos hace dudar y temer a la inexistencia. Que nada es como parece o que las cosas pertenecen al sentido, a ese sentido de apreciación que captura las bifurcaciones que nos rodean y que están introducidas en el interior. Que los pensamientos y las sensaciones son irreales, que no requieren de orden o sentido, o que tal vez todos las imágenes lo tienen y no somos capaces de racionalizarlo o tal vez sí. Qué quién conoce las respuestas si todos respondemos de diferente manera, si cada quien cuenta las cosas como las percibe.

         Estar por encima de la realidad es la identidad humana, porque es la forma primaria de imaginar y de crear, sobrevivir. Porque después de todo el surrealismo no es más que una forma de supervivencia, de la supervivencia del arte y de la vida. La vida en toda su forma, la vida canina, la vida gatuna, de los leones en África, de las hormigas, de los peces y los tiburones, de todas las especies animales y plantas, pues quién pudiera vivir sin el inconsciente. No sobreviviríamos sin él, no nos enamoraríamos, no nos pondríamos tristes, no tendríamos una salida o un agujero de la realidad, un descanso. Porque si solamente nos alimentáramos de realidad estaríamos tan cansados y atrasados que irónicamente nuestra vida carecería de sentido, de sustancia.

         Y es que el surrealismo no lo inventaron los francés, el surrealismo lo inventaron los sueños, la perseverancia del hombre por descubrir e interpretar. En la actualidad sigue siendo el medio que poseemos para sobrevivir, ¿no es acaso el internet un medio surrealista? ¿No es acaso un sueño pensar que si estudias una carrera universitaria tendrás una vida mejor? ¿No es surrealismo el sueño del jornalero pensar que el siguiente día será mejor que el presente, que algún día todo va a mejorar? Si no hubiera estas ideas irreales no sobreviviríamos, si no nos enamoráramos creyendo que hemos encontrado la felicidad no hubiera descendencia.


Nuestra existencia está basada en un caballito de bronce, en el Dada, en los Ismos antes de crearse, en la pregunta y la respuesta que da el sombrerero loco, ¿En qué se parece un escritorio a un cuervo?... la vida no está trazada por un razonamiento, por una respuesta, o por una realidad concreta, simplemente por diversas realidades que parecen sueños. Llegan tan fácilmente y luego desaparecen, la vida es instantánea como un sueño, como algo que carece de sentido y de propósito. Aún con todo tenemos que creer que lo tiene, que es sublime, aunque no sepamos definir concretamente por qué. Sin poder responder a ciertas preguntas; por qué algunos creen en la existencia de Dios y otros no, por qué algunos mueren por un ideal y la mayoría ni siquiera los tienen, por qué Hitler mató a los judíos, por qué Gandhi evitó tanta muerte. Por qué somos tan parecidos y a la vez tan opuestos, lo único que sabemos es que existe un enlace  surrealista con el universo, con los antepasados, con los animales y las plantas. Un enlace que está por encima de la realidad y de la razón, pues ambas cosas son intangibles al final de todo, tan intangibles y extrañas como las pinturas de Dalí. 





Trompa de mosca

No hay comentarios:

Publicar un comentario