Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 8 de septiembre de 2016

Historia

      Venimos del fuego, del  hielo, del viento y la tierra, una constitución que empezó mucho tiempo antes de saber que podía existir vida.

       La conciencia es materia del ser humano, concretizamos que antes de ser, simplemente existimos, tenemos en cuenta las teorías evolutivas y teológicas, según mejor nos parezca, según mejor nos sintamos. Nos debatimos entre creer y saber, entre tener la certeza de un origen, o creer sin sustento en algo místico.

      Que basto es el fenómeno de la humanidad, archivado a lo largo de las  memorias de aquellos que ahora ya están extintos, fosilizados, esos recuerdos inscritos, codificados en un montón de símbolos sobre fondos blancuzcos. Desde aquella época del origen, el avance inexorable como la muerte, el tiempo tampoco se detiene. Pasamos de esos momentos de horror a la inspiración de la esperanza, de esas grandes reinas, de esos reyes y príncipes, de caballeros y damiselas, de opresión y liberación, de ideales dejados a la deriva y un escándalo que tuvo impacto.

       La historia es eso que es contando, con la fragilidad de la imaginación andando, el mensaje tal vez ha cambiado y ese hecho distante es ahora algo completamente distinto. ¿Cómo saber que aquellos que nos han dicho es realmente la verdad? ¿Cómo probar que las cosas fueron diferentes? Que Cristo no murió en una cruz, que Cristo ni siquiera existió, que realmente no venimos de un mono sino de un oso, de una semilla de arroz.

      Los hechos han pasado, la visión del vencedor determina todo. Somos prueba viviente como pueblo de la manipulación y la infamia, de la calumnia. Entendemos nuestra vergüenza como algo impuesto, como una especie desaparecida, así desapareció la antigua Tenochtitlan, así se fue el pasado, entre palabras y cartas y nada más.

¿Nos arrepentimos de nuestros pasos? De esas huellas que vamos dejando, de esas heridas que van sanando junto con la tierra que algún día  olvidará. Olvidó a los dientes de sable, la historia también nos devorará. ¿Seremos recordados? Como poder saberlo, como saber que no seremos los siguientes monstruos que alguna vez existieron, y un día simplemente, desaparecieron.



A.I.Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario