Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

viernes, 28 de octubre de 2016

28 de Octubre

Muchas verdades nos llevan en la historia a momentos en que algo cambió para todos. Por ejemplo el presidente Glover Cleveland inauguraba la estatua de la libertad en Nueva York, fecha festiva que fue diferente para los habitantes de la ciudad de Lima, que en 1746 vieron la ciudad destruida por un terremoto. En el mismo día en que fue fundado Harvard, también es el cumpleaños de Bill Gates y Jonas Salk aquel que descubrió la primera vacuna contra la poliomelitis. La muerte llegó para Rafael Alberti, poeta español miembro de la "Generación del 27", en la misma fecha que Jonh Locke, mucho antes murió en el año de 1704.

        Sin embargo para otras personas el día pasa desapercibido o tiene otro significado, entre vidas y muertes hay nacimientos que marcan la vida de las personas alrededor. Para algunos es anticipado, una persona que ya estaba esperando, una persona a la que conoceríamos toda la vida.

        La relación de los eventos simplemente es difusa, pero es necesario adjudicar el carácter simbólico de los hechos que son significativos para nosotros. Pudo haber nacido uno de los genios más grandes de la informática, o ser el día en que dos naciones se volvieron hermanas. Para mí es el día en que una persona vino a este mundo, tal vez alguien que recordará la historia, algo que está por verse.

        Puede ser una se esas almas, que según las teorías astrológicas vino desde un lugar lejano, impreso en un nuevo cuerpo, un alma vieja, que vino a enseñar algo.

       Las diferencias hacen de la humanidad su grandeza, pareciera que hay personas que están destinadas a ser opuestos, sin embargo en la complejidad de las cosas hay afinidades que no pueden romperse fácilmente, aptitudes y actitudes que se complementan, que retan e inspiran.

        Existe ese alguien que está allí por una razón, aunque sea a veces solo para sacarnos de quicio. La realidad es certera y para bien o mal forma parte de lo que somos y de lo que seremos en un futuro.


        Supongo que entonces es justo agradecer que esa persona haya venido al mundo, a ser parte de nuestra historia, a ser un recordatorio de que hubo un mundo antes de nosotros y seguramente lo habrá después. Recordar eso con alegría, un ciclo más que se ha superado en la locura, tomando el teléfono y escribiendo un "feliz cumpleaños..."



A mi hermano



A.I. Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario