Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 27 de octubre de 2016

Bungou Stray Dogs

               Escrito por Kafka Asaguiri a cargo del guión y Songo Harukaga a cargo del dibujo; el manga de Bungou Stray Dogs tuvo su debut en el año 2012, pasando posteriormente a su formato de novela por los mismos autores en el 2014. En este año su versión en anime es producida por estudio BONES, dirigido por Takuya Igarashi.

        La historia nos presenta a su protagonista, Atsushi Nakajima de una forma bastante peculiar. Es un huérfano que fue expulsado del orfanato en donde vivía de forma cruel, llevándose con él, el constante recordatorio de ser no más que un estorbo, un ser que no merece otra cosa que simplemente vagar por allí hasta morir. Pese a esto Atsushi no parece complacido con la idea de simplemente perder la vida, por lo que entre su hambruna y cuando ya estaba dispuesto a robar a la primera persona que se le pasara por el frente para poder comer, se encuentra con un hombre flotando de cabeza en la corriente del río. Se queda un momento en la dubitativa de salvarlo, pero termina por sacarlo del agua a lo que emberrinchado hombre reclama el haber frustrado su intento de suicidio, posteriormente presentándose como Ozamu Dazai e invitandole a comer a expensas de la billetera de su compañero Doppo Kunikida.

        Consecuentemente Atsushi descubre que tanto Dazai como Kunikida son miembros de una agencia de detectives muy especial, conformada por personas con poderes sobrenaturales y que se encargan de los casos con los que la policía e incluso el ejército no pueden lidiar. Entre confusiones y mas preguntas que respuestas, Atsushi termina formando parte de la misma agencia, conociendo a las demás personas que la conforman y que poseen poderes al igual que él. Conforme pasa el tiempo, deberá ir conociendo y aprendiendo de cada uno de ellos.

      Tomando así el nombre de grandes figuras literarias, mayormente de Japón el argumento plantea en esta realidad la existencia de seres humanos con habilidades extraordinarias, que van desde transformarse en una bestia a curar heridas y crear realidades alternas en donde absorber a la gente. Esto por supuesto lleva a la realización de que así como hay gente que por sus propias motivaciones utiliza estas habilidades para hacer un bien social, también están aquellos que no corrieron con tanta suerte y terminaron perdidos, topándose de frente ambos caminos.

     Ciertamente, es motivo de atención la intención que engloba la historia, la vida no es un montón de sucesos trágicos, ni un sinfín de felicidad, es simplemente así, con buenos y malos momentos en donde cada experiencia nos hace sencillamente lo que somos. Pese a que muchas veces el trasfondo de nuestra melancolía, nuestra crueldad, o nuestra motivación viene de un pasado tan complicado o simple, son los pasajes que recorremos lo que hace nuestro proceder correcto o incorrecto.

        Bungu Stray Dogs, es uno de esos anime, que mezclan de forma homogénea la comedia de la vida cotidiana, inmersa en las situaciones con la crudeza de la tragedia y la lucha personal de las personas que se ven inmersas en ella. Al final cada uno tiene un impulso que los mueve adelante, que los consagra a sus creencias y a sus decisiones, en donde es posible ver pese a la cualidad sobrenatural de sus cuerpos, ese perfil sensitivo que los hace tan humanos como cualquier otro que camine en el mundo.


A.I. Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario