Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un paradigma educativo en “La lengua de las mariposas”

Si es bueno vivir,
todavía es mejor soñar,
y lo mejor de todo, despertar.
 -Antonio Machado

Se dice que los tiempos de crisis son también tiempos de descubrimiento; sabio Einstein al afirmarlo. En tiempos de crisis se reafirman las posturas, se reconstruyen los pensamientos y se modifican los hábitos.

El ser humano representa el cúmulo de experiencias circunstanciales que la vida le otorga pero también, su evolución conlleva el conocimiento que proviene del otro. La docencia es este proceso que nos permite crecer, trascender en el conocimiento y en el tiempo.

Un claro ejemplo de lo que el paradigma de la docencia representa, es la película La lengua de las mariposas, filme español realizado en el año 1999, clara descripción de conocimiento, crecimiento espiritual y emocional. Pero ¿qué puede dejar a la actualidad una película que se centra en la educación tradicional? Integrando un contexto más claro, este filme acontece en la guerra Civil española, donde los intereses de la burguesía y el dogma religioso imperaban. La represión de un pueblo es la manera indirecta para reconstruir a un monstruo económico a través de eliminar los intereses del vulgo. Y el pueblo mientras tanto retrocede, se apacigua con la amenaza escueta de represión. “En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.” (Machado, Antonio. 1936) la educación era el enemigo más fuerte contra el que se enfrentaban.  

Hablar de La Lengua de las mariposas es constatar que la educación no deja de ser el arma principal para conseguir  libertad, que el conocimiento compartido es el que retoma fuerzas para ser más que aprendizaje; de convertirse en fuerza.  Don Gregorio es quien dibuja el personaje principal de esta trama y es también quien nos permite reflejar nuestro futuro.

Don Gregorio, representado como un maestro poco convencional, en los tiempos en los que España se encontraba sumergida en la precariedad y la falta de ideales. Es este personaje quien comienza a darle vida a Moncho, un niño dividido entre la ideología de los padres y sus preguntas existenciales. ¿Qué representa la educación para estos dos personajes? Para el maestro la oportunidad de liberar un país reprimido, para el alumno una visión más clara que convence por sí sola, que le permite renacer.
La trama principal de la lengua de las mariposas no es solo el conflicto bélico de España, sino el sincretismo de religión, progreso y libertad. “Los conceptos son de todos y se nos imponen desde fuera; las intuiciones siempre son nuestras.” (Machado, Antonio,1936) es la voz, la intención y la determinación de un pueblo quienes dan la pauta para la corrección de las instituciones en un país. Este punto es el que debía ser transmitido a las nuevas generaciones.

La lengua de las mariposas es ese símbolo infinito en el que se refleja el conocimiento, mientras éste circule activamente, permanecerá modificando los pensamientos, permitiendo reflejar los ideales y eliminando el conformismo.

Fue tanto lo que la voz de Don Gregorio marcó a Moncho que amplió su panorama sensorial, le mostró una realidad que permanecía en la oscuridad y que obligado por la blandenguería política de los padres intentó esconder. Moncho es ese ideal en el proceso educativo; marcar tan profundo a los estudiantes que no les sea tan fácil alejarse de lo que terminó convenciéndolos. Por eso, las palabras finales que este niño soltó al aire fueron: espiritrompa, ornitorrinco…

Julieta Oliva Cuevas

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