Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

miércoles, 9 de marzo de 2016

El Paradiso de Lezama Lima

José Lezama Lima.19 de Diciembre de 1910 - 9 de agosto de 1979

        Lezama Lima, escritor de origen cubano, conocido mayormente por sus facetas como poeta, ensayista y novelista.

        Remitiéndome a un contexto meramente personal, encontré rasgos en la biografía de Lezama Lima que pudieran impulsar toda clase de afirmaciones no solamente de su obra, sino también de su extraña personalidad. El hecho de padecer asma por ejemplo desde edad temprana, fue la razón por la cual se vio obligado, a permanecer largas horas en casa en compañía de los libros y sería uno de ellos, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, el que dejaría una gran impresión sobre él.  Lezama encontró aquí, en la literatura, que existe una realidad alterna al contexto real.

         Admirador de los autores clásicos y contemporáneos, como, Platón, Góngora, Valery, Mallarme, y Rimbaud entre otros, su literatura es una muestra de palabras que quedan suspendidas en un espacio que no puede ser definido. Es una mezcla de todo que no tiene cara de nada y sin embargo es altamente representativa, de Cuba y de él mismo.

        El Paradiso es una muestra fiel de lo anterior, considerada como su obra cumbre, cumple con toda clase de parámetros que la hacen “una selva de palabras” saturada y enigmática. Leer Paradiso es sumergirse en una realidad extraña. Siempre al tratar de explicar Paradiso, a mi mente vienen estas palabras; "ha sido uno de los mejores libros que he leído y sin embargo no entendí casi nada..."

        Encuentro en la obra de Lezama Lima, que el argumento, pudiera parecer insípido si se lo esquematizara de forma sistemática. Sin embargo la verdadera especialidad de la obra yace en el desarrollo interior de los personajes. Es decir, que no importa el hecho por el hecho, sino por la significación o el efecto que tiene y por tanto en la interpretación del contexto, en la sensación.


        Es verdad que utiliza procedimientos difíciles de comprender. Opuestos homogéneamente mezclados, en donde al terminar de leer, nos quedamos sin saber en dónde comienza o termina algo. Sin duda es un escritor que exige tiempo y dedicación, pero bien vale la pena estar dispuesto a tenerlos.

        Es una lectura ambigua, a la cual se le puede atribuir más de una interpretación. Existe un exotismo claro en la escritura, adelantado a la época en la que fue escrita, llena de significados que remiten a un simbolismo de la gente a un nivel interior del pueblo cubano.  

        Leer Paradiso es enfrentarse con una mezcla literaria entre la filosofía y la poesía, a las cuales el escritor abordaba desde un punto de partida común. La simple reflexión del universo alrededor, que se encarga de describir en un lenguaje fluido, hasta el punto de agotar el aire. Lezama Lima nos transporta a una realidad interior de las cosas, mostrándonos el lado oculto, los pensamientos detrás de cada pequeño detalle trivial, conformando con un suceso real, una serie de pasajes en donde resalta la claridad de los eventos imaginarios.

        Al final, solo queda disfrutar de una lectura puramente imaginativa, en un mundo, en donde de palabras del propio Lezama, “La imagen es la realidad del mundo invisible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario