Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

martes, 22 de marzo de 2016

La comprensión oculta, La Cumbre Escarlata...

        Entre la trivialidad de los fines de semana, a manera de pasar un tiempo, decidimos probar adquirir una película en renta en formato online. Entre las opciones claro, relativamente recientes, saltó a nuestra vista La Cumbre Escarlata, película que en su momento quisimos ir a ver a las salas de cine y que por cuestiones de logística nos fue imposible.

        Con el recuerdo latente, me dispongo a soltar algunos pensamientos que quedaron en mí, de esos ecos que siempre permanecen algunos días en nuestra cabeza.

        Hablando someramente de la trama, está inspirada en el siglo XIX, escrita por el mismo director Guillermo del Toro y es a grandes rasgos un filme inspirado en esas novelas e historias de terror clásicas, aquellas que abundaban en los tiempos del penny dreadfull. Cautivadora y simple, el argumento se desarrolla en base a la existencia de fantasmas, de esos seres plasmáticos que tan pocas personas y a la vez tantas dicen ver. Edith Cushing, es la protagonista; una joven escritora que entre su inocencia y pasión por este tipo de historias, conoce a sir Thomas Sharpe y a su hermana Lady Lucille, quedando prendada del primero. Así entre giros un tanto violentos, Edith se descubre sola en el mundo y con la decisión de contraer nupcias con Sir Thomas, decide aferrarse a la idea de una nueva familia en Cumbria en una mansión situada en la región montañosa de Inglaterra. Allí se encuentra un depósito natural de arcilla, que con la llegada del invierno, suele teñir la nieve de color rojo, siendo llamado popularmente como La Cumbre Escarlata y de donde el filme toma su nombre.

        En otras cuestiones, pese a los errores en la ejecución de el guión, meramente en el aspecto práctico, además de la preciosa fotografía, cautivadora de ver y la historia de terror clásica y sin mayores complicaciones, hay otro aspecto de la película que resalta en mis memorias como algo agradable y a la vez inquietante. Si bien como he mencionado el argumento es sencillo, incluso predecible, el desarrollo de los personajes resulta interesante, abordando un aspecto que en aras de centrar el misticismo de la obra resulta velado. La necesidad de amor…

        Entre los tres protagonistas, es una característica convergente, un eje que se mueve con pequeños guiños de una niñez tormentosa y solitaria, hasta el simple hecho de ver todo perdido y aferrarse a la idea de un nuevo comienzo. La necesidad de amor entre los tres personajes, es lo que termina siendo motivo de desgracia para cada uno de ellos, y aun cuando desde el punto de vista moral, el amor entre estas tres personas resulte enfermizo, es verdad que en el devenir humano, las situaciones adversas, nos convierten en seres adversos también.

        No todo es, lo que parece ser.


       Englobando todo desde un punto de vista satelital y aun cuan reprobables sean los actos, la motivación que existe para estos personajes, es un reflejo, de la vulnerabilidad humana. De la psique transformándose en algo malévolo, en donde los opuestos trabajan de forma intrínseca, mostrándonos, que aquello que es horrible a nuestros ojos, a nuestra percepción humana, puede ser solamente inentendible. Y que aquello que percibimos dulce e inocente, muchas veces puede ser motivo de la más temible corrupción.  




A.I. Mendoza Seda

No hay comentarios:

Publicar un comentario