Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 17 de marzo de 2016

"Noches Lúgubres"

        José Cadalso y Vázquez de Andrade nació en Cádiz un 8 de octubre de 1741.

        Noches lúgubres, una de sus obras más representativas, trata la historia de Tediato, y la travesía que vive, tratando de exhumar clandestinamente el cuerpo de su amada, con ayuda del encargado del cementerio, Lorenzo.

        Constituida en tres partes, narra en un dialogo, que en momentos se torna un monólogo, la desgracia del protagonista, quien atormentado busca el sentido del infortunio humano a través de su sufrimiento y el que observa alrededor.

        Podría decirse que la obra de Cadalso se considera dentro de las obras pre-románticas, únicamente por la fecha en que fue escrita, ya que se trata de una obra póstuma.Se presupone que se trata de uno de los pioneros en la corriente y por tanto se le considera un precursor de ella, sin duda, merece tal título.

        En sí, la obra tiene elementos puros de la corriente pre-romántica como el predominio de ambientes valga “lúgubres” y los cuales de alguna manera por cuestiones culturales, llevan a la exploración de los sentimientos más fuertes y opuestos en los seres humanos; el amor, la vida, la tristeza y la muerte.

        Noches Lúgubres nos muestra, desde la simple imagen mental de un cementerio, una predisposición a pensar en la muerte de una manera constante, reforzada de manera persistente por las palabras de Tediato, que muestra el desequilibrio en los mortales tras la muerte. Acompañado con un igualmente contexto desequilibrado alrededor, todo se complementa una especie de euforia de dolor y decadencia que está presente desde el momento en que comenzamos a leer hasta el momento en que dejamos de hacerlo.

        El dominio del sufrimiento sobre la razón en toda la obra se manifiesta de distintas maneras, todo lo que ocurre dentro de la narración parece plausible, hasta la sensación de irrealidad que ocasiona y una especie de sensibilidad, que lleva a un estado meditabundo y ausente, trasportándonos a la exaltación de los sentimientos plasmados.


        La obra está constituida de manera interesante. Existen diferentes elementos que llevan a una lectura profunda acerca de los sentimientos y pensamientos del personaje principal; comenzando desde el título de la obra, hasta el nombre del personaje principal que nos conduce por una vía a las profundidades del dolor humano, no solamente de la mortalidad, sino también de la enfermedad y del abandono. 

      Sumado a la tragedia viene la de Lorenzo, cuya familia ha sufrido diferentes desgracias y finalmente explota igual que el lector, liberando sus propios fantasmas, al ser testigo del sufrimiento absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario