Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

lunes, 28 de marzo de 2016

La teoría del silencio



Y nada se escuchó, el mundo ha enmudecido. Encontré al silencio como respuesta, como salida, como la metáfora del olvido. Nada se escuchó. Hubo un silencio atroz que ensordeció la conciencia, la prudencia, el pensamiento. Hubo tanto ruido que quedamos sordos, y caminamos a la mano del silencio, mientras nos contempla como cobardes escondidos a sus faldas, entre sus tonos bajos, tan bajos que no comprendemos que el silencio debería ser solo para sanar al alma.

Y después de tantos gritos, disparos, después de escuchar protestas de algunos, de promesas en alta voz a un pueblo hundido, después de todo: callados. Qué más nos da guardar silencio ante la hambruna, ante salarios caídos, ante la opulencia de unos pocos y la miseria de todos; qué más da mirar desaparecer etnias que se rehusaron a ceder al podrido sistema.

Vivimos condenados a comer lo digerido, a escuchar lo que conviene, a mirar el estereotipo, a caminar lo conocido. ¿Cuándo encontraremos la razón de comer lo entero, de masticarlo y destrozarlo? ¿Cuándo razonaremos lo escuchado y encontraremos la belleza, esa que se mantiene en el aire y se respira quedito?

Me rehusó a vender mis silencios al conformismo, a la cobardía, porque mi silencio aparece cuando se asoma el dolor, cuando no comprendo la mirada del otro e intento descifrarla sin palabra, cuando la presencia llama por sí sola. No vendo mi silencio solo al secreto, al abrazo, a la reflexión, al reencuentro con la memoria.

Cuando el silencio aparezca deberá reconocerse como aquel que brinda el espacio del encuentro, como quien te insta a mirar el mundo, como el que sorprende. Quien reflexione el silencio sabrá que nos valemos de él para conciliar el sueño, para escuchar las palabras que no hablan pero  tanto dicen; la teoría del silencio evadirá el hecho que callarse no es para traicionar, no será para huir, nunca será para matar al otro. Quien se quede en silencio búsquese en él.



Julieta Oliva Cuevas


1 comentario: