Alatum



"Cantan los pájaros, cantan
sin saber lo que cantan
todo su entendimiento es su garganta."

Octavio Paz

jueves, 3 de marzo de 2016

"Flores del tiempo"


Flores del tiempo

        Entre los vagos pensamientos que nacen en una caminata, después de recorrer un largo trayecto y bajo la influencia de una melodía, a veces la mente parece crear una orquesta de recuerdos. Somos adictos a las emociones. Incluso la depresión es adictiva, porque qué podría hacernos apreciar más la felicidad y añorar la vida, que la miseria.

        La poesía por ejemplo, es para mí un método rápido de volcar emociones, una inyección, el concentrado de un elemento complejo pero fácil en sentir sus efectos. Por supuesto grandes nombres sacuden mi subconsciente, Octavio Paz y Baudelaire. Mis favoritos. Sin embargo a veces la poesía puede venir en las formas más simples, si tan solo nos atrevemos a levantar la vista.

        Pensé en aquellos tiempos en los que el hombre estaba reducido a un estado básico, lejos de las frivolidades del mundo moderno y las complicaciones de la necesidad de probar intelecto. Cuando el aparato sensorial mas poderoso era nuestro cuerpo. Aquí en México, en Centroamérica y Sudamérica, somos una mezcla ahora, pero hay una larga historia detrás de nosotros, de los primeros pobladores que se sintieron bendecidos con estas tierras. Razas orgullosas, poderosas y sabias.

        La literatura precolombina no es tomada con el mismo rigor que se toman otras obras de arte, y parece ser injusto, debido a al alto grado de abstracción de belleza que logran. Pese a que pareciera que muchas veces el tiempo otorga un prestigio a los textos, no parece hacerlo con estos. Los Toltecas por ejemplo encontraban una forma de suavizar la vida, con su poesía, hablando de como curarse de las heridas espiritualesTambién nos encontramos la lógica escalofriante de los Aztecas, con su visión Místico-guerrera, que iba mas allá de la simple versión estética de una guerra.

        El aparente choque de culturas entre los Aztecas y los Toltecas, ocasiono que muchas de estas concepciones se cambiaran, por un sentido mucho mas temeroso de la vida. Sin embargo hubo algunas que por formar parte de su cultura, no pudieron ser "reformadas" principalmente aquellas cuyo pensamiento, tenía que ver con  la conciencia de la muerte.

        La literatura prehispánica logra en cierto modo, viajar al futuro, cuando al tener esta conciencia cíclica, se dan cuenta que al igual que su vida, la tierra también trascurre en ciclos, que poco a poco se desgasta mediante su propia existencia. Más allá de visualizar la noción del tiempo sobre la tierra, con una visión optimista, en su conciencia clara de la muerte, simplemente se dedicaron a satisfacer a los dioses, a fin de evitar el propio cataclismo.


        La combinación de ambas culturas y literaturas, sugieren una profunda relación con el medio y de forma individual, con cada uno de los individuos, a forma de resaltar el sentimiento propio en relación con sus temores y victorias mas allegadas. Es toda una cosmovisión que puede ir desde cruel, hasta lo hermoso y tierno, abarcando una gran gama de sentimientos y cúmulo de pensamientos, que evocan a una realidad distinta, pero igualmente habitada por humanos que sabían la forma, de dejar fluir libremente sus más grandes sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario